¿QUÉ GAFAS SON RECOMENDABLES EN LA NIEVE?

Información sobre las gafas de sol más recomendables en la nieve | Natural Optics

¿QUÉ GAFAS SON RECOMENDABLES EN LA NIEVE?

En invierno, es habitual que bajen las temperaturas en nuestro país. No obstante, en los últimos días no sólo han bajado en muchas ciudades de la península, sino que se han desplomado por nieve a causa de la borrasca “Filomena”. Por ello, la mejor manera de evitar que el frío pueda afectar a nuestra salud pasa por el uso de ropa de invierno: abrigos, bufandas, botas, guantes e incluso orejeras. Pero, ¿y en los ojos? ¿debemos protegerlos también?

Nuestros ojos permanecen siempre abiertos con el objetivo de enviar al cerebro la información que este debe decodificar para poder ver. Por ese motivo están expuestos de manera constante a todas las inclemencias meteorológicas.La radiación procedente de sol está formada por diversas longitudes de onda. Concretamente, las radiaciones más energéticas son bloqueadas por la atmósfera terrestre, mientras que el infrarrojo, el visible y parte del ultravioleta atraviesan la misma.

Aunque el ultravioleta A y B penetran en la atmósfera terrestre, es necesario el uso de gafas de sol que filtren dichas longitudes de onda debido a que pueden inducir patologías oculares.

Sin embargo, no sólo es aconsejable el uso de las gafas de sol en verano cuando acudimos a lugares marítimos, sino que en invierno también se deben proteger los ojos de la exposición a la radiación ultravioleta. Especialmente, su uso es imprescindible en la nieve o en la alta montaña y es cuando más precaución se debe tener en cuenta tanto en los niños como en los adultos.

Con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de cuidar la salud visual en la nieve y en alta montaña, desde los centros Natural Optics proporcionamos información sobre las características de las gafas de sol más recomendables.

Gafas de nieve

¿Qué características debe tener una gafa de sol para la nieve?

Se estima que por cada hora que no se utilizan gafas de sol con filtro a la radiación ultravioleta se incrementa en un 4 % el riesgo de padecer patologías a nivel visual. Por dicho motivo es tan importante proteger la visión cuando se acude a lugares de nieve o alta montaña con una gafa de sol adecuada. No obstante, para que la protección sea máxima, en alta montaña o incluso en la nieve la gafa de sol tiene que disponer de filtro a la radiación ultravioleta y su categoría debe ser elevada.

De las 5 categorías disponibles (de 0 a 4), se recomienda utilizar para la nieve una gafa de sol con categoría 3 ó 4. Es importante tener en cuenta que las gafas de sol con categoría elevada no deben utilizarse para la conducción.

Además de la categoría, la gafa de sol para la nieve tiene que ser del mayor diámetro posible para cubrir lo máximo posible el globo ocular como sus estructuras anexas. Su diámetro es incluso más importante si cabe en niños debido a que los niños son más sensibles a la exposición a la luz ultravioleta, recibiendo 3 veces mayor cantidad de radiación que los adultos.

Gafas de sol para la nieve

Para asegurarnos que la gafa de sol dispone de todas las características más recomendables para proteger la visión es necesario que cumplan con la legislación europea y lleven el marcado CE. Para cerciorarnos que las gafas de sol cumplen con la legislación vigente deben adquirirse siempre en un establecimiento sanitario, en los cuáles los ópticos y optometristas proporcionarán consejos en función de las necesidades visuales de cada paciente.

Desde los centros Natural Optics, ubicados por toda la geografía española, recomendamos proteger la visión de la luz ultravioleta en la nieve con una gafa de sol homologada para evitar patologías como la oftalmia de la nieve entre otras…

 “CONSULTA SIEMPRE CON TU ÓPTICO-OPTOMETRISTA