¿Verano y dolor de oídos? ¡evítalo!

VERANO Y DOLOR OÍDOS

¿Verano y dolor de oídos? ¡evítalo!

El verano es sinónimo de playa, piscina y un sinfín de momentos de diversión. Sin embargo, la temporada estival también puede estar relacionada con otitis y otros problemas de oídos, sino se llevan los cuidados necesarios. Por este motivo recomendamos el uso de tapones de baño sobre todo en esta época del año para evitar infecciones o lesiones de oído relacionadas por el contacto con el agua.

Como siempre, la primera medida a tomar es la prevención, es por ello que los tapones son la solución más cómoda y eficaz para disfrutar del agua de la manera más segura. Estos tapones se fabrican con materiales antialergénicos, hechos a medida y en exclusiva para cada conducto auditivo a través de un molde. Además, en los Centros Natural Audio se puede elegir entre una amplia y divertida gama de colores

No obstante, te dejamos algunos consejos para que este verano tus oídos no se vean afectados.

El verano y sus consecuencias en nuestra audición

Con la llegada de las vacaciones, aumentan los riesgos para nuestra salud auditiva. Algunos de los problemas de oídos más concurrentes del dolor de oídos son:

OTITIS EXTERNA

Uno de los principales motivos del dolor de oídos en verano es la combinación de humedad, al no drenarse bien el agua del oído tras sumergirse en piscinas y/o playas.

TAPÓN AUDITIVO

Los viajes en avión, buceo o las caminatas en alta montaña pueden producir cambios de presión atmosférica y a consecuencia barotraumatismos y/o tapones auditivos.

TRAUMAS AUDITIVOS

Los petardos, la música y la exposición a ruidos altos, muy habituales en verano por fiestas locales, festivales y conciertos, es habitual que se produzcan este tipo de problemas en oídos.

Verano y dolor de oídos | Natural Audio

Consejos para cuidar tus oídos

La precaución y el cuidado pueden ser la clave para no sufrir ningún daño en nuestros oídos, ya que nuestra salud no tiene vacaciones y nunca debemos olvidarla. Con estos sencillos pasos, conseguirás cuidar tu salud auditiva:

  • Cuidado al zambullirse. Los chapuzones en playas o piscinas deben hacerse con cuidado para impedir que el agua entre en nuestros oídos creando humedad dentro. Como te hemos comentado anteriormente, puedes utilizar tapones de baño para evitar la entrada de bacterias en los oídos. Además, está totalmente desaconsejado bañarse en agua sucia o contaminada.
  • Viajes en coche o en avión. El cambio de presión en el avión puede provocar que tus oídos se debiliten y sufran molestias auditivas en el aterrizaje y el despegue, es por ello que debes evitar dormir e intentar mascar chicle para destaponar tus oídos. Asimismo, en los viajes en coche, las corrientes de aire también podrían provocar lesiones en el conducto.
  • Deportes acuáticos. Practicar deportes acuáticos puede ejercer presión dentro y fuera del oído, puesto que puede provocar un taponamiento del tímpano y en casos extremos pérdida de audición. Además, no es recomendable si estamos resfriados, con alergia o si sufrimos algún tipo de enfermedad en el oído. Es por ello la importancia de una revisión auditiva antes de realizar este tipo de deportes.
  • Música alta. Utiliza tapones, también, si vas a festivales, fiestas o a conciertos. La exposición prolongada a un ruido superior a los 80 decibelios puede dañar seriamente tu salud auditiva, causando episodios de sordera, pérdidas de audiciones en distintos grados o acúfenos.

Por otro lado, los niños son más vulnerables durante el verano, por lo que debemos vigilar ante cualquier síntoma de otitis o de otras alteraciones en el oído. Asímismo, tanto las personas adultas como los más pequeños, debemos acudir a consulta siempre que notemos cualquier anomalía o molestia, además de revisiones periódicas con el fin de evitar posibles daños.

Este verano toma nota de nuestros consejos para cuidar tus oídos y disfruta con todos los sentidos con los especialistas de Natural Audio.

No hay comentarios

Publica un comentario