¿QUÉ ES EL DALTONISMO?

¿Qué es el daltonismo? | Natural Optics

¿QUÉ ES EL DALTONISMO?

 El daltonismo es una patología visual que lleva a las personas afectadas a tener una percepción alterada de los colores La retina es una estructura del globo ocular que está formada por células sensibles a la luz conocidas como fotorreceptores. Son diferentes los fotorreceptores que existen en la retina, clasificándose como conos y bastones. Los bastones son los responsables de detectar cambios en la iluminación. Además, los bastones permiten poder ver en condiciones de poca iluminación. Por el contrario, los conos son los que permiten la visión en color y están ubicados en la retina central.

Existen varios tipos de conos según sus pigmentos absorban las longitudes de onda roja, verde o azul. Cualquier alteración o defecto en cada uno de los conos producirá dificultad en la visualización de los colores, condición conocida como daltonismo. Desde los centros Natural Optics ubicados por toda la geografía española informamos sobre las causas del daltonismo y cómo se diagnostica.

¿Qué causas induce el daltonismo?

En la mayoría de los casos el daltonismo se produce debido a un defecto congénito de los conos de la retina. En otras situaciones, aunque menos frecuentes puede adquirirse. Diferentes son los tipos de daltonismo que existen. La clasificación del daltonismo se produce principalmente en función del número de fotorreceptores que existan en la retina. Concretamente, se clasifican como pacientes:

  • Monocrómatas cuando sólo existe 1 tipo de cono.
  • Dicrómatas cuando sólo existen 2 conos en la retina.
  • Tricrómatas cuando sólo existe 1 cono en la retina anómalo.
  • Acrómatas no existen conos en la retina, sino sólo bastones.

Según el tipo de anomalía en los conos de la retina los pacientes con daltonismo confundirán determinados colores. Así, por ejemplo, los pacientes con un solo tipo de cono (monocrómatas) únicamente podrán visualizar un único color. De lo contrario, los pacientes con 2 conos en la retina (dicrómata) presentarán dificultad para diferenciar los colores azul-amarillo o rojo-verde.  Sin embargo, cuando no existen conos en la retina los pacientes acrómatas únicamente son capaces de distinguir tonalidades de grises.

¿Cómo se diagnostica el daltonismo?

En el gabinete de optometría, el profesional de la visión dispone de diversos tests para detectar anomalías en la visión. Además, de medir la agudeza visual y graduar al paciente existen otros tests que permiten detectar anomalías del color. En determinados grupos de población como pacientes con Síndrome de Down pueden manifestar alteraciones en la visión del color por lo que realizar su estudio es importante. En todos los casos, su ejecución es muy sencilla para el paciente debiendo indicar números que están en cartas con patrones coloreados, u ordenar piezas coloreadas en función de su apariencia. Existen otras pruebas sin embargo que permitirán estudiar en mayor profundidad el defecto en la visión del color.

Según la alteración de la visión del color percibida en el gabinete de optometría, el óptico-optometrista puede aconsejar diferentes soluciones para mejorar la visión. Concretamente, existen en la actualidad gafas especiales que permiten mejorar el contraste de los colores mediante filtro de cortes selectivos. Desde Natural Optics cuidamos la visión de los colores de nuestros pacientes.

“Consulta siempre con tu óptico-optometrista”

No hay comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido