LENTES DE CONTACTO

Lentes de contacto

LENTES DE CONTACTO

Las lentes de contacto o lentillas son un tipo de lentes curvadas transparentes y finas que se colocan sobre la película lagrimal del ojo. En el mercado, hay disponibles diferentes tipos de lentes: blandas o duras y rígidas.

Si estás pensando en sustituir o combinar tus gafas con lentes de contacto en Natural Optics te informaremos sobre cuáles son las más adecuadas para ti.

Lentes blandas

Son las más común para la mayoría de usuarios de lentes. Se trata de unas lentes con diferentes cantidades de agua, son cómodas, transpirables y flexibles para poder usarlas durante varias horas.

Además, pueden utilizarse de forma puntual convirtiéndose en una buena opción para las personas que quieren combinar, diariamente, el uso de lentillas y gafas. Asimismo, según las necesidades, estilo de vida y rutina, se pueden adquirir lentillas con distintos tipos de patrones de reemplazo:

  • Lentillas diarias (de usar y tirar)
  • Lentillas quincenales
  • Lentillas mensuales
  • Lentillas de uso prolongado (hasta 30 días sin quitar)

Lentillas rígidas

El uso de las lentillas rígidas o duras, es anterior al de las lentillas blandas y su característica principal es una superficie dura y sin agua. De todos modos, se trata de una solución cómoda para el usuario.

¿Qué defectos corrigen las lentillas?

Las lentillas se dividen según el error refractivo que corrigen, en ocasiones varios a la vez. El primer paso que se debe realizar es graduar la vista con un óptico-optometrista . De hecho, aunque sepas tu graduación de gafas es necesario acudir al especialista antes de comprar las lentillas.

Lentillas para miopía

Las personas con miopía, al igual que con las gafas esta lente será de tipo divergente. Es decir, el espesor disminuye de los bordes hacia el centro.

Lentillas para astigmatismo

Éstas tienen un diseño divergente pero a su vez se les añade una lente tórica que se utiliza para corregir el astigmatismo producido por la curvatura de la córnea o el cristalino del ojo.

Lentillas para hipermetropía

Las lentillas para hipermetropía se fabrican para que no cambien de posición en el ojo a fin de que conseguir una visión clara y duradera. Este tipo de lentes son de materiales muy sensibles por lo que sus cuidados higiénicos deben ser muy exhaustivos con el fin de evitar posibles infecciones.

Lentillas para presbicia

Las lentillas para presbicia se pueden clasificar en bifocales o multifocales. Por una parte, las lentes bifocales se pueden encontrar tanto de tipo blando como de rígido. Estas lentillas cuentan con dos tipos de graduaciones en una sola lente, mientras que las multifocales cuentan con más de dos para enfocar tanto en distancias cortas, medias y largas.

Lentillas ORTO-K

Es un método de corrección de la visión con el que no es necesario utilizar gafas o lentillas o usar cirugía para tener una buena visión. Las lentes especiales Orto K se usan sólo durante el sueño. Es decir, mientras dormimos nuestra córnea se adapta a las lentillas hasta corregir totalmente nuestra visión. Al despertar nos quitamos las lentillas y podemos ver bien durante todo el día.

¿Quién puede utilizar lentillas?

En un principio, todas las personas que padezcan alteraciones visuales comunes, como miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia o vista cansada pueden adaptarse a llevar lentillas, sin ningún tipo de problema. De todos modos, desde Natural Optics realizamos revisiones previas antes de utilizarlas.

Es más, incluso a niños la adaptación de lentes de contacto es otra de las alternativas posibles. Pueden ser una alternativa de elección en aquellos niños en los que las gafas graduadas de vista supongan una limitación. Aunque como en cualquier lente de contacto es necesario realizar revisiones en mayor profundidad. Además, en el caso de los niños, todavía son más importantes las exploraciones visuales. Por ello, recomendamos visitar al óptico-optometrista para que realice una exploración para conocer si la adaptación de lentes de contacto en niños puede realizarse. 

Lentillas de colores o cosméticas

Las lentes de contacto cosméticas, o de colores, son productos sanitarios cuya función básica es la de cambiar o igualar el color del iris de los ojos.
Este tipo de lentes de contacto tienen dos funciones básicas: la cosmética, se consideran lentes terapéuticas, y la estética, cuya finalidad es el cambio de imagen.

Existen lentes cosméticas, o de colores, con graduación óptica, por lo cual podemos compensar defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo) y a la vez, cambiar el color de los ojos.

  • La cosmética se utiliza en el caso de tener que igualar el color de ambos ojos por cuestión de algún tipo de patología o anomalía: leucoma, aniridia…
  • La estética, para poder “cambiar” el color de los ojos: aspectos profesionales (actores, deportes..) , fantasía (imagen , halloween…). Estas lentillas pueden ser con graduación o sin ningún tipo de graduación.

Al ser tintadas, estas lentes de contacto limitan el paso de oxígeno hacia nuestros ojos, por lo que su uso debe ser limitado en el tiempo (¡cuántas menos horas mejor!).

Ya puedes disfrutar con total tranquilidad de tus actividades preferidas sin preocuparte de tus gafas.

Acércate a tu Natural Optics y PRUÉBALAS.

“CONSULTA SIEMPRE CON TU ÓPTICO-OPTOMETRISTA”

No hay comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido