La luz azul y violeta, una amenaza para nuestros ojos.

La luz azul y violeta, una amenaza para nuestros ojos.

La luz violeta y la azul son muy nocivas para la retina de nuestros ojos, siendo una de las causas de graves problemas de visión  e incluso de ceguera en el mundo civilizado.

Este aspecto es hoy en día muy importante por el hecho de la gran cantidad de aparatos que emiten dichas radiaciones de luz.

Los dispositivos digitales que emiten luz azul son:

  • Monitores de pantalla plana
  • ordenadores portátiles
  • tablets
  • teléfonos móviles
  • aparatos GPS
  • televisores LED y LCD.

Campaña Master40 Natural Optics 2016

Cuando la luz azul entra en contacto con la córnea, se produce una refracción que nos impide enfocar con claridad los objetos a nuestro alrededor. Para corregir este problema, la gente a menudo trata de compensarlo parpadeando, lo que produce fatiga ocular.

Es pues muy importante usar filtros, bien en las lentes de protección o con lentillas especialmente diseñadas a este efecto, que permitan filtrar de forma selectiva la luz perjudicial (UV y azul-violeta).

El uso de estos filtros disminuye la muerte celular retiniana en porcentajes importantes.

Si somos usuarios de gafas, debemos intentar que las lentes oftálmicas que utilizamos ya reúnan las características de filtraje adecuado a este tipo de luz.

Si no usamos gafas de manera habitual, es importante usar unas gafas de protección que actúen de manera protectora y previniendo la fatiga y el estrés visual, así como el insomnio.

A su vez mantendrán los ojos en mejores condiciones mientras ofrece una mayor comodidad, una visión relajada y una percepción más natural del color en el uso diario de los diferentes dispositivos comentados. Campaña Master40 Natural Optics 2016

La mayoría de lentes protectoras consiguen su efecto gracias al tratamiento multicapa que depositan sobre la lente. Este tratamiento es selectivo con los azules de forma que en lugar de dejarlos pasar consigue reflejarlos (aproximadamente un 20% del azul total). De esta forma el azul reflejado no llega al ojo.

Otra opción es la de lentes que consiguen su efecto mediante el filtro de color dado a la lente, no por su antirreflejante.  Existen en el mercado varias tonalidades:

  • Amarillo suave, está especialmente indicado para situaciones con intensidad lumínica baja y media.  Ordenadores, televisores, tablets, luces led y videoconsolas.
  • De tonalidad media está especialmente indicado para situaciones con intensidades de la luz media-alta.
  • Lente para exterior o lente protección solar, que está especialmente indicado para exteriores o ambientes de alta luminosidad.

Este tipo de filtros se posicionan  en la prevención de cataratas y Degeneración Macular Asociada a la Edad, basándose en los recientes estudios que demuestran la toxicidad de este tipo de luz en los tejidos oculares.  No podemos afirmar que usando estos filtros no vayamos a tener cataratas o DMAE pero si que disminuyen los riesgos por minimizar los agentes causantes.

La utilización de filtros para azules proporcionará  como mínimo mayor confort visual para el mundo digital en el que vivimos, trabajamos y descansamos. Aunque la luz azul en sí misma es un fenómeno natural (está presente en la luz solar y nos ayuda a mantenernos despiertos), la sobreexposición puede causar fatiga, estrés visual e incluso insomnio, debido a su alta intensidad.

¿Qué personas son susceptibles de ser usuarias de este tipo de filtros? 

  • Madres amas de casa (teléfonos móviles, tablets, portátiles).
  • Estudiantes (teléfonos móviles, televisores, portátiles).
  • Usuarios que juegan regularmente con videojuegos (televisores, ordenadores de pantalla plana).
  • Jóvenes profesionales (portátiles, teléfonos móviles, tablets, dispositivos GPS).
  • Niños y adolescentes (televisores, teléfonos móviles, tablets).
  • Trabajadores de oficina (ordenadores de pantalla plana).
  • Pensionistas (televisores, ordenadores de pantalla plana, tablets, portátiles).

Decálogo de los filtros de luz azul, violeta y ultravioleta.

1. La luz azul es perjudicial en grandes cantidades, por lo cual debemos protegernos del exceso de dicha radiación.

2. El filtro sobre la luz azul puede utilizarse en las mismas gafas que usamos para ver.

3. El uso de filtros de luz azul es importante incluso en el caso de personas que no usan gafas de manera habitual.

4. Este tipo de prevención también puede hacerse con lentes de contacto diseñadas a tal efecto.

5. El uso de estos filtros consigue menor fatiga y estrés visual al trabajar con dispositivos digitales y luz de LED.

6. El uso de filtros no evita el riesgo de padecer determinadas afectaciones retinianas pero las previene y disminuye en un porcentaje elevado.

7. Cuando no usamos filtros de protección, los ojos parpadean para evitar los efectos de la luz azul excesiva, con el consiguiente cansancio ocular.

8. Los filtros de luz azul pueden ser  fabricados con tratamiento multicapas (coloración azulada) o en el propio material (diversas coloraciones)

9. Los filtros de luz azul ayudan a prevenir patologías como las cataratas o la Degeneración Macular Senil.

10. Consulte a su optometrista sobre la opción más adecuada en el uso de filtros de control de la luz azul.