¿GAFAS DE SOL EN INVIERNO? ¡pOR SUPUESTO!

Gafas de sol en invierno

¿GAFAS DE SOL EN INVIERNO? ¡pOR SUPUESTO!

Las gafas de sol permiten proteger los ojos de la luz ultravioleta. Llevan incorporado un filtro para la luz ultravioleta que permiten bloquear su exposición en determinados ambientes. Así, por ejemplo, son muy necesarias en verano en la playa y en el mar. Pero, ¿hay que utilizar gafas de sol en invierno? ¡Sí, por supuesto!

Es ampliamente conocido que la gran variedad de gafas de moda que existen actualmente en el mercado. Tanto gafas de sol de mujer, para hombres, gafas graduadas o polarizadas. Aunque, ¡no sólo eso!

Las gafas también se pueden adaptar a la forma de la cara, como las lentes redondas, entre otras. Sin embargo, no hay que olvidar la importancia de las gafas para la nieve cuando hace frío. Desde los centros de optometría Natural Optics ubicados por toda España concienciamos sobre qué hay que saber de las gafas de sol.

¿Por qué utilizar gafas de sol en invierno?

¿Cómo prevenir la ceguera de la nieve?

Diferentes son los tratamientos para proteger los ojos que se pueden aplicar en las lentes, como el fotocromático o el filtro ultravioleta. Aunque, para adaptar las monturas de las gafas también es muy importante tener en cuenta las diferentes estaciones del año, o la climatología.

Cuando las temperaturas bajan y comienza a nevar es necesario ser conscientes de que las gafas de sol también deben utilizarse en la montaña. De hecho, con la altura se incrementa la exposición al ultravioleta. Incluso, cuando nieve por el efecto albedo la exposición a esta radiación nociva es superior.

Utilizar gafas de protección es muy importante ya que sin gafas de sol en invierno pueden producirse patologías en los ojos por la exposición al ultravioleta como la oftalmia de la nieve. Precisamente, esta condición también es conocida como ceguera de la nieve y precisa revisión oftalmológica. Aunque, ¿cómo deben ser las lentes para la nieve?

Las gafas de sol en invierno, ¿cómo elegirlas?

¿Qué categoría deben tener las gafas para la nieve?

Las gafas de sol además de tener incorporado filtro ultravioleta, según la exposición a esta radiación nociva hay que escoger así mismo la categoría de las gafas. Pero, ¿qué tipos de gafas de sol hay? En concreto, existen 5 categorías para las gafas de sol. Se clasifican de la categoría 0 a la 4.

Así, por ejemplo, las gafas de sol de categoría 4 son las recomendadas para la nieve. Aunque, ¿qué significa la categoría 4 en las gafas de sol? Realmente estas lentes son muy oscuras y absorben del 91% al 98%. Por eso mismo, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones. Y, aunque son aptas para la alta montaña, la nieve o el mar, las gafas de categoría 4 para la nieve no son aptas para conducir.

Además de escoger adecuadamente la categoría de las lentes de las gafas de sol en invierno, existen más características para tener en cuenta. De hecho, las lentes deben proteger toda la periferia del globo ocular. Tienen que ser envolventes para que además protejan las estructuras anexas al globo ocular. Sí, como los párpados, por ejemplo.

¿Cómo saber si las gafas de sol son buenas?

Los cristales de las gafas de sol para la nieve

Las gafas de sol en invierno para la nieve deben adquirirse en establecimientos de optometría homologados. Es conveniente ser consciente de que no es recomendable adquirir las gafas de sol en internet. No obstante, es posible distinguir si las gafas de sol en invierno para la nieve son buenas si tienen el sello de la Comunidad Europea.

En la varilla de la lente se debe indicar también el número de la categoría del filtro de las lentes de sol. Incluso, deben tener un sello que indiquen la normativa que cumplen y si protegen de los rayos ultravioleta. Y, recuerda, adquiriendo las gafas en los centros de optometría se pueden graduar los cristales según tu graduación para tener la mejor visión.

No hay comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido