HIGIENE CON EL USO DE LAS LENTES DE CONTACTO

Higiene con el uso de las lentes de contacto | Natural Optics

HIGIENE CON EL USO DE LAS LENTES DE CONTACTO

Diferentes lentes de contacto se han desarrollado con fines cosméticos, terapéuticos, como también refractivos para corregir la miopía, hipermetropía, presbicia y/o astigmatismo. Concretamente, las lentes de contacto para corregir los errores refractivos en comparación con las lentes oftálmicas proporcionan mayor campo visual. Por las ventajas en la mejora de la calidad de visión, las lentillas son de gran utilidad durante la realización de actividades diarias cotidianas e incluso en la práctica deportiva.

No obstante, las lentes de contacto al ser un cuerpo extraño que se adapta sobre la córnea no están exentas de complicaciones por lo que es necesario mantener una adecuada higiene.

Desde los centros Natural Optics ubicados por toda la geografía española proporcionamos consejos sobre la higiene y mantenimiento de las lentes de contacto semestrales con el objetivo de prevenir complicaciones en los ojos.

¿Cómo mantener una adecuada higiene de las lentes de contacto semestrales?

Todas las lentes de contacto deben adquirirse en establecimientos ópticos autorizados los cuáles cumplirán con la normativa europea vigente. Al adquirir las lentillas en establecimientos ópticos autorizados se garantizarán las máximas condiciones de seguridad. Además, el óptico y optometrista como profesional de la visión proporcionará consejos sobre la adaptación, higiene y manipulación de las lentillas. Concretamente, al adaptarse las lentillas de contacto es necesario realizar una adecuada limpieza de las manos con agua y jabón, como también asegurarse que el desagüe está cerrado.

Es necesario además tener en cuenta otras recomendaciones para cuidar la salud visual en la adaptación de las lentes de periodicidad semestral. Así, por ejemplo, cuando se vaya a proceder a maquillarse es necesario previamente adaptarse las lentes de contacto. Después, para quitarse el maquillaje exactamente igual, es recomendable primero extraer la lente de contacto para posteriormente desmaquillarse.

Otra consideración importante para tener en cuenta con las lentillas semestrales es que se deben de respetar sus regímenes de uso, evitando alargar el tiempo de adaptación. Un uso prolongado de las lentes de contacto de periodicidad semestral puede inducir diversas complicaciones visuales como úlceras corneales entre otras…

Precisamente, se deben quitar las lentillas antes de acostarse y nunca dormir con ellas. En todas las ocasiones se debe ser consciente sobre su desinfección, conservación y mantenimiento de las lentes de contacto con el objetivo de prevenir que se contaminen. La higiene y limpieza de las lentillas semestrales como también del estuche portalentes es muy necesaria debido a que se consideran como la primera causa de contaminación. Precisamente, una higiene incorrecta puede inducir la presencia de depósitos lipídicos o de proteínas en las lentes de contacto.

Así mismo, es necesario ser consciente de que en ningún caso se deben limpiar las lentillas semestrales con agua y/o saliva. Al ser las lentes de contacto un cuerpo extraño que se adapta sobre la superficie de la córnea desde los centros Natural Optics recomendamos mantener una adecuada higiene.

“Consulta siempre con tu óptico-optometrista”

Para estar al día sobre más consejos visuales, síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook | Instagram | Twitter