EL DEPORTE ES BUENO PARA TUS OJOS

El deporte es bueno para los ojos | Natural Optics

EL DEPORTE ES BUENO PARA TUS OJOS

La práctica de ejercicio físico es conocido que proporciona importantes beneficios para el organismo. No obstante, aunque el deporte proporciona beneficios a nivel físico y psíquico es necesario practicarlo con moderación. Cuando el ejercicio no se practica habitualmente se debe empezar a realizarlo de forma progresiva y siempre de forma regular. La práctica habitual del deporte contribuye a regular la tensión arterial, a disminuir el estrés, o a mejorar el estado de ánimo entre otros… Sin embargo, además de mejorar la salud del organismo el deporte también aporta importantes beneficios para nuestros ojos.

Desde los centros de optometría Natural Optics informamos sobre los principales beneficios de la práctica regular del deporte para los ojos, como la importancia de corregir adecuadamente la visión.  

¿Qué beneficios aporta el deporte para la salud visual?

Para la práctica de cualquier actividad deportiva es necesario corregir adecuadamente la visión. En presencia de errores refractivos como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo si los defectos de refracción no se corrigen no se obtendrá una adecuada visión e incluso en algunas situaciones se puede comprometer la seguridad en determinados deportes. Con una buena visión corregida el rendimiento que se obtendrá en la práctica del deporte será máximo. Corregido el error refractivo mediante gafas o lentes de contacto graduadas, aunque cualquier deporte es bueno para la salud visual determinadas actividades adquieren importantes beneficios.

Existen deporte como el golf, que  ayuda a ejercitar los músculos oculares y la visión.
Jugar al golf ayuda a ejercitar los músculos oculares y la visión.

Así, por ejemplo, la práctica habitual de deportes al aire libre como el running o el ciclismo al mirar a distancias lejanas contribuyen a relajar la acomodación y mejorar la visión. Dichos deportes son muy convenientes para evitar lo que se conoce como espasmo acomodativo, el cuál se produce debido a dedicar mucho tiempo leyendo en visión cercana. Además, la práctica regular del deporte aporta importantes beneficios para la salud visual debido a que mejora la oxigenación de las estructuras oculares al incrementarse el flujo sanguíneo durante la actividad.

Además de relajar la visión en presencia de espasmo acomodativo, estudios científicos publicados en revistas internacionales han demostrado que la práctica regular del deporte proporciona otros beneficios para la salud visual. Concretamente, la práctica del deporte aporta importantes beneficios en la prevención de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). También, se ha demostrado que el deporte reduce la posibilidad de opacificación del cristalino en el conocido proceso de las cataratas el cuál se produce con el trascurso de los años.

Asimismo, en la práctica de determinadas actividades al aire libre como el ciclismo, rapel, escalada, senderismo o trail running entre otras es necesario proteger adecuadamente la visión con la utilización de gafas de sol homologadas que filtren la luz ultravioleta. La luz ultravioleta puede incrementar la formación de las cataratas, por lo que no exponerse a su radiación contribuye en el cuidado de la salud visual.

Desde los centros Natural Optics ubicados por toda la geografía española recomendamos la práctica del deporte con moderación para el cuidado de la salud de los ojos.  

“Consulta siempre con tu óptico-optometrista”

No hay comentarios

Publica un comentario