Consejos sobre las lentes de contacto en Carnaval

consejos_salud_visual

Consejos sobre las lentes de contacto en Carnaval

Con la llegada del Carnaval son muchas las personas que están deseando celebrar ese día para salir disfrazados a la calle. Además, de esta clásica tradición, durante ese día son frecuentes las cenas, tapeos o visitas a locales nocturnos para disfrutar de la tradicional festividad que se celebra en nuestro país y en otros muchos. En concreto, durante la noche del Carnaval por los posibles excesos que se pueden cometer, es importante ser conscientes de que no se debe conducir si se ha consumido alcohol debido a que su ingesta altera las percepciones visuales y el nivel de respuesta durante la conducción. Sin embargo, existen otras consideraciones que también pueden afectar a nivel visual, como son el uso de las lentes de contacto cosméticas para lucir una mirada de fantasía acorde con nuestro disfraz en la noche de Carnaval.

Consejos sobre las lentes de contacto en Carnaval | Ugo

Desde los centros de optometría Natural Optics ubicados por toda la geografía española proporcionamos 10 consejos sobre el uso de las lentes de contacto de fantasía durante el Carnaval:

  1. Todas las lentes de contacto cosméticas deben adquirirse en establecimientos ópticos autorizados, las cuáles cumplirán con la normativa europea vigente.
  2. Si las lentes de contacto cosméticas de fantasía se adquieren en establecimientos no autorizados no garantizarán los máximos niveles de seguridad pudiendo inducir alteraciones a nivel visual.
  3. Adquiriendo las lentes de contacto cosméticas para Carnaval en establecimientos ópticos autorizados el profesional de la visión proporcionará consejos sobre su utilización y su correcta manipulación.
  4. Previamente a maquillarse es necesario adaptarse las lentes de contacto.
  5. De igual forma que con la adaptación de cualquier lente de contacto, es necesario realizar una correcta higiene de manos con agua y jabón.
  6. No utilices las lentes de contacto cosméticas para Carnaval durante períodos superiores a los recomendados por los ópticos y optometristas.
  7. No te olvides de quitarte las lentes de contacto previamente a acostarte.
  8. Quítate las lentes de contacto de fantasía antes de desmaquillarte.
  9. Al igual que en la adaptación de la lente de contacto cosmética, cuando procedas a quitártela realiza una adecuada limpieza de manos.
  10. Si percibes alguna molestia durante el porte de la lente de contacto cosmética, o posteriormente a su adaptación, consulta con el profesional de la visión para que realice una revisión de la superficie ocular del globo ocular.

El uso inapropiado o incluso inadecuado de las lentes de contacto cosméticas de fantasía puede inducir conjuntivitis, lesiones corneales o infecciones oculares entre otras… Precisamente, desde el Colegio de Ópticos y Optometristas de Galicia informan que “más del 90% de los problemas con las lentes de contacto es debido al mal uso de sus usuarios, en la manipulación y dejadez en el mantenimiento, además de la prolongación en el porte”. Con el objetivo de prevenir los problemas visuales asociados con el uso de las lentes de contacto de fantasía, desde los centros Natural Optics aconsejamos seguir las recomendaciones de los ópticos-optometristas.