5 consejos para proteger tu vista de la luz azul

5 consejos para proteger tu vista de la luz azul

Cada vez estamos más familiarizados con el uso de los dispositivos electrónicos tanto por motivos laborales como de ocio.Sin embargo, cuando las pantallas digitales como los ordenadores, teléfonos móviles o tabletas se utilizan antes de acostarse pueden inducir alteraciones en el sueño. Concretamente, la luz azul emitida por los dispositivos electrónicos previamente a acostarse produce variaciones en el ritmo circadiano. Las alteraciones en el sueño producidas por la luz azul se inducen por la supresión de la hormona melatonina, la cual regula los ciclos de vigilia y de sueño. No obstante, la exposición a la luz azul de elevada energía también se ha sugerido que puede inducir alteraciones en la vista.

Aunque la exposición a la luz azul de elevada energía puede inducir alteraciones en la vista, el globo ocular dispone de mecanismos para proteger frente a dicha radiación. Concretamente, el color amarillo-marrón que adquiere el cristalino con la edad por su opacificación, y también el color amarillento del pigmento macular contribuyen a filtrar dicha radiación nociva. A pesar de los mecanismos naturales del globo ocular para filtrar la luz azul, es importante ser conscientes de la necesidad de cuidar la salud visual. Coincidiendo con la celebración del Día del Libro el próximo 23 de abril desde los centros de optometría Natural Optics proporcionamos consejos para leer en los dispositivos electrónicos con seguridad.

glenn-carstens-peters-203007-unsplash

¿Cómo proteger la vista de la luz azul de los dispositivos electrónicos?

Aunque la luz azul-turquesa tiene beneficios para la salud del organismo, es necesario protegerse de la exposición de la luz azul de elevada energía. Sin embargo, su protección no sólo es importante por los dispositivos electrónicos, sino que además la Asociación Médica Americana informa que luz azul emitida por las luces blancas LEDs también puede inducir alteraciones por su elevada energía. Concretamente, recomendamos:

  • Extremar las precauciones a la exposición a la luz azul de elevada energía en pacientes diagnosticados con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) u otras patologías de retina.
  • Utilizar filtros protectores oculares que absorban la radiación azul de elevada energía en pantallas de ordenadores, tabletas o móviles.
  • En estudiantes o trabajadores que utilizan durante muchas horas los dispositivos electrónicos digitales utilizar lentes oftálmicas que filtren la luz azul de elevada energía. Concretamente, dichas lentes oftálmicas bloquean únicamente la luz azul-violeta y por el contrario dejan pasar la luz azul-turquesa la cuál tiene beneficios para la visión.
  • En usuarios de lentes de contacto, utilizar lentillas que bloqueen la luz azul de elevada energía con el objetivo de proteger la salud visual.
  • Así mismo, otra alternativa para reducir la exposición azul de elevada energía emitida por los móviles especialmente si se utilizan previamente a acostarse es activar el filtro de luz azul disponible en algunos dispositivos (modo noche).

Desde los centros Natural Optics ubicados por toda la geografía española recomendamos extremar las precauciones para prevenir la exposición a la luz azul con el objetivo de proteger la vista de su elevada energía.

No hay comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido