Beneficios del sol para nuestros ojos

Beneficios del sol para nuestros ojos

La radiación procedente del sol está formada por diferentes longitudes de onda. Alguna de dichas longitudes de onda por la elevada energía que emiten como los rayos gamma y rayos X son bloqueados por la atmósfera terrestre. Sin embargo, la atmósfera deja pasar otras radiaciones con menor energía como el ultravioleta (UV), el visible y el infrarrojo. Del ultravioleta, el UV-C es bloqueado por la atmósfera terrestre y por el contrario sí que penetra a través de la misma el UV-A y UV-B aunque pueden inducir lesiones oculares por su exposición. Para prevenir los efectos nocivos que la exposición al UV-A y UV-B pueden producir a nivel ocular, es recomendable la utilización de gafas de sol homologadas con filtro a la radiación ultravioleta.

Hasta hace relativamente poco tiempo, se pensaba que se debía proteger la visión únicamente de la exposición a la radiación ultravioleta. No obstante, se ha demostrado que la exposición a la luz azul de elevada energía también puede inducir alteraciones en la región central de la retina. Además, su exposición se incrementa como consecuencia de que los móviles, tabletas y ordenadores la emiten también. En dicho sentido para reducir su exposición, se han diseñado lentes oftálmicas, lentes de contacto y protectores de pantalla que bloquean la luz azul. Debido a que la exposición al sol no es siempre perjudicial, desde Natural Optics informamos sobre sus beneficios.

ojos-beneficios-ojos2

Pero… ¿tiene algún beneficio la luz azul y ultravioleta para nuestros ojos?

La exposición a la radiación del sol se ha determinado que también tiene efectos importantes en la salud del organismo e incluso en la salud visual. Concretamente, la luz de sol es fundamental para incrementar las defensas del organismo, como también interviene en la formación de la vitamina D debido a que no puede ingerirse en las cantidades recomendables en la dieta. Además de los beneficios de la radiación del sol, se ha determinado que la luz azul-turquesa es la responsable de la regulación de los ciclos circadianos, interviene en la regulación de la temperatura corporal, como también en los procesos de memoria. Por ello, las lentes oftálmicas que bloquean la luz azul visible de elevada energía disponibles en los establecimientos ópticos no dejan pasar la luz azul-violeta, y por el contrario por las propiedades beneficiosas que tiene sí dejan pasar la luz azul-turquesa.

Desde los centros de optometría Natural Optics ubicados por toda la geografía española recomendamos con la llegada de la primavera disfrutar del sol. No obstante, en situaciones donde la exposición a la radiación sea superior como en alta montaña o en el mar por ejemplo recomendamos consultar con el optometrista la gafa de sol más recomendable en función de la actividad a realizar. Siempre es necesario adquirir las gafas de sol en establecimientos ópticos autorizados porque nos aseguraremos de que cumplen con la normativa europea vigente, y así mismo llevarán incorporado el sello de la Comunidad Europea (CE), como también se especificará en la montura la categoría del filtro.